viernes, 3 de octubre de 2014

El reto de la nube

¿Quién es capaz de crear la torre de espaguetis más alta, capaz de sostenerse por sí sola sobre la mesa y que contenga una nube de chuche en el extremo más alto y tan solo en 18 minutos?
Planteemos la situación: 20 espaguetis, hilo, cinta adhesiva y una nube. Solo cuentas con 18 minutos para poner en práctica tus mejores habilidades y para mejorar el trabajo en grupo.

El pasado viernes 26 de septiembre,los alumnos de primero de bachillerato del colegio Salesianos Atocha,pusimos en práctica este reto. Para ello, cada clase nos dividimos en grupos de entre 4 y 5 personas. Salimos al pasillo y con nuestro grupo nos situamos en una de las mesas que había. Allí,encima,había un plástico, el cual contenía las instrucciones además del material necesario.
De pronto, comenzó a sonar la música. Esta era la señal. Ese era el momento correcto para empezar a poner nuestro trabajo en marcha.
Leímos las instrucciones y decidimos comenzar por construir una base de forma triangular. Los espaguetis, muchas veces, se rompían o se doblaban por lo que la paciencia y la persistencia fue fundamental.
El tiempo corría, y solo podía ganar un grupo. Teníamos que conseguirlo.
La base la construimos en poco tiempo, lo más difícil fue lo siguiente. En cada vértice de la base pusimos un espagueti verticalmente,sujeto con cinta adhesiva e hilo. Una vez lo hicimos, volvimos a construir otra base igual. Quedaban menos de cinco minutos y nuestra torre no tenía muy buena pinta la verdad. En la última base, añadimos a uno de los vértices tres espaguetis, en los cuales,pinchada,se encontraba la nube. YA. No había más tiempo. Ahora sí,llegaba el momento de las risas, de compartir la experiencia y de elegir al ganador.
Que decir... la torre de mi grupo no fue la ganadora,pero ¡se sostuvo sobre la mesa por sí sola! Era pequeña,pero conseguimos hacerla consistente.
Fueron 18 minutos intensos, de risas, de hablar, de colaborar...en definitiva de trabajar en equipo.
 Este reto nos sirvió para conocernos mejor, para saber dar nuestra opinión sin miedo de que los demás no opinen igual, para no rendirnos, intentar por todos los medios construir una torre decente...
La conclusión que saco de este reto es la siguiente. Lo principal no es planificar la forma que debe tener la torre, ni el modo exacto en que se deben colocar los espaguetis. Lo principal es tener una idea en la cabeza, y compartirla con los demás. Una vez elegida la idea,hay que llevarla a cabo. No importa el fallo, lo que importa es saber actuar ante ello.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario